domingo, 24 de mayo de 2009

MUSEOS:

-MUSEO RELIGIOSO Y COLONIAL DE SAN FRANCISCO
Ubicado en la calle 9 No 5-59, esta a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac “ La María ” .



-MUSEO ARQUEOLÓGICO LA MERCED
Ubicado en la carrera 4ª # 6-59, esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo, se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano tales como: Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. El museo además cuenta con Auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.



-MUSEO DEL ORO CALIMA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Ubicado en la calle 7ª entre carreras 4 y 5ª sector histórico de la ciudad, muestra una valiosa colección de piezas en oro, cerámica, conchas, piedra y etnográficos cronológicamente dispuestos y elaborados por la sociedad denominada complejo cultural calima, que habitó hacia el noreste de la ciudad de Cali.
El museo fue inaugurado el 9 de mayo de 1991, ubicándose en un área del moderno edificio del Banco de la república, donde se encuentra también un auditorio para conferencias, salas de exposiciones itinerantes, sala de música y centro de documentación y divulgación de economía e historia, entre otros.



-MUSEO DEL CARAJO

Ubicado en las montañas de Felidia a 17 Kms de Cali por la vía al mar, es el primer museo en broma de Colombia, que ha hecho reír por mas de 20 años a propios y visitantes; cuenta con aproximadamente 800 piezas de humor que parodian diferentes momentos de la historia de la humanidad, es la historia de todas las épocas y sus personajes importantes una colección sin otro objetivo que entretener.



-MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA
Ubicado sobre la Avenida Colombia con calle 5ª Oeste en el antiguo sector denominado “Charco del Burro” lugar que fue balneario natural de los caleños. La idea surge del grupo denominado la tertulia, fundado en 1956 por Maritza Uribe de Urdinola que se reunia periódicamente para tratar asuntos culturales y departir socialmente. El actual edificio del complejo cultural inauguró en 1962, es una construcción de corte moderno, hace una semblanza estilizada de los antiguos templos griegos con una gran columnata que los precede, fue obra la firma de arquitectos Lago y Saenz. El conjunto consta actualmente de tres bloques, el primero es una gran sala de exposición con más de trescientas obras de artistas nacionales e internacionales con muestras de pintura, escultura, grabado y dibujo y un taller de artes para niños .el segundo bloque lo conforman la cinemateca, la sala de exposiciones itinerantes, el teatro al aire libre y el sótano. El tercer bloque lo conforman un taller de artes gráficas, taller de restauración salón auditorio para conferencias, apartamentos para artistas y una pequeña tienda de arte, actualmente se concluye la última etapa del museo que albergará un salón auditorio, biblioteca, cafetería y área de parqueo entre otras.



-
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Comprende una muestra del patrimonio cultural y arqueológico colombiano, pertenecientes a la época prehispánica, estos objetos son parte de nuestras raíces históricas. En el se pueden admirar exposiciones culturales de cerámica, piedra, pelo, concha, y madera realizados en la geografía del sur occidente colombiano en el tiempo comprendido entre el siglo XVI A.C y XVI D.C. Esta adscrito a la decanatura asociada de cultura , su fundador el doctor Julio Cesar Cubillos, recogió a lo largo de sus 29 años muestras culturales del sur occidente colombiano desde el río san Juan en el norte, toda la costa pacifica hasta la frontera ecuatoriana, cultura Tumaco, la tolita, pasando al macizo andino hasta la zona quimbaya.


-MUSEO MUNDO CAÑA - PARQUE DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Ubicado en la Cra 8 con Cll 44, Funciona desde diciembre de 1990 a cargo de la asociación de cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia ASOCAÑA y la corporación para la recreación popular de Cali. Ofrece colecciones de ciencia y tecnología botánica, monografía y 15 módulos de información todo en torno a la caña de azúcar.


-MUSEO DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS NATURALES “FEDERICO CARLOS LEHMANN VALENCIA” EN CALI
Ubicado en la Av. Roosevelt Nº 24 – 80 - Cali, Fundado en 1963 por el científico en cuyo honor lleva su nombre, el Museo de Ciencias Naturales es un centro dedicado a la sensibilización de la comunidad hacia el conocimiento y la preservación de los recursos naturales.
Para ello cuenta con más de 15.000 piezas en su colección de referencia científica en zoología, cerca de 2.000 piezas de exhibición y un centro de documentación y consulta especializado en ciencias naturales y sociales.
En su nueva y moderna sede localizada en el Centro para la Ciencia , la Cultura y la Educación CECCE , se pueden apreciar los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento.
Administradora: Olga Lucía Navia Tel: (2) 5583466 - 6200448
Av. Roosevelt # 24 – 80 - Cali, Teléfonos: 5583466 - 5146866
Correo Electrónico:
inciva@gmail.com inciva@telesat.com.co


-MUSEO DE HISTORIA NATURAL
Carrera 2 oeste # 7-18 Tel: 883 30 16
De propiedad del Departamento. Inaugurado el 16 de Diciembre 1963, gracias a la iniciativa de la entonces Secretaria de Educación del Valle, doña Maritza Uribe de Urdinola.
Posee colecciones de zoología, arqueología,etnografía y es visitado frecuentemente por turistas nacionales y extranjeros, especialmente por estudiantes y hombres de ciencia.



-
MUSEO NACIONAL DE TRANSPORTE
Cali: 892 2541 - 892 2544 - 651 1154 Palmira: (2) 270 5008

Ubicado al lado del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y contiguo a la Zona Franca de Palmaseca, se encuentra el Museo Nacional del Transporte. Abierto todos los días, el Museo muestra a los visitantes automóviles antiguos, aviones, locomotoras, filatelia, modelismo entre otros.

museodetransporte@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

artes visuales © 2009. Design by :art20 Sponsored by: colectivo art 20 artveinte@hotmail.com